viernes, 30 de enero de 2009

Restauración de la Puerta del Sol


Recientemente los palmeños pueden apreciar si pasan por la Plaza del Ayuntamiento o sus inmediaciones, que el acceso a la Parroquia de Nra. Sra. de la Asunción ha cambiado de aspecto de una forma significativa. Desde hace algunos años se viene acometiendo lo que se ha dado en denominar "recuperación de la Puerta del Sol". En un primer momento se realizó una limpieza parcial de la bóveda de ladrillo que cubre el interior de la puerta. Poco después, se demolió la cochera adosada al torreón almohade. Posteriormente, se procedió a la apertura de la primera de las puertas del acceso en recodo de época almohade que se encontraba tapiada, lo que permitió descubrir un hermoso arco de herradura. Y finalmente, se ha procedido a la restauración del interior del acceso en recodo en su totalidad (arcos, alfices, paramentos y bóveda).

La Puerta del Sol constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura defensiva almohade que se conservan en la comarca. Era una de las entradas de la ciudad musulmana, y como tal, debía estar bien defendida.Para ello, como era típico en la época, se construyó una puerta en recodo, la cual, mediante un sistema de dobles puertas, el enemigo que quisiera entrar en la ciudad debía acometer la toma de dos puertas situadas en ángulo recto, ingenio almohade por excelencia. Posteriormente, ya en el siglo XVI, el acceso sufrió una gran reforma con la demolición de una de sus paredes (la que da al Ayuntamiento) con objeto de ampliar el acceso al interior del recinto amurallado, y es que ya en ese siglo había perdido su carácter defensivo. De igual forma, se destruyó parcialmente la segunda de las puertas en recodo y se construyó una bóveda de ladrillos de canto formando bovedillas.

La restauración ha corrido a cargo de Mariló Cardo Pacheco, quien, realizando un gran trabajo de documentación de los restos que aún se conservaban, ha conseguido recuperar el aspecto original que debió tener la puerta en el siglo XVI. Recordemos que esta restauradora ya es una vieja conocida de los palmeños, ya que anteriormente junto con Domingo Coto llevaron a cabo la restauración de las portadas de la iglesia de Santa Clara, las hornacinas de su iglesia, las del coro y el friso exterior del mismo edificio. La fotografía que encabeza esta entrada corresponde al estado en que se encontraba la Puerta del Sol hace algunos años, y visto el aspecto que presenta en la actualidad (el resto de las fotografías), no podemos sino congratularnos y felicitar a la restauradora por el magnífico trabajo realizado. Vaya desde aquí nuestra más sincera felicitación.

2 comentarios:

Manuela Fernández dijo...

De siempre me ha llamado la atención lo distinto que son los lugares que llamándose de la misma manera hay en ciudades diferentes. La Puerta del Sol de tu pueblo es más pequeña que la de Madrid, pero es más auténtica.
Saludos.

Rafa dijo...

Pues sí, manly, la verdad que es curioso y digno de estudiarse eso de los nombres.Gracias por el comentario.
Saludos